¿Se puede pernoctar en la autocaravana o furgoneta camper durante el toque de queda?
El cierre nocturno es una de las medidas que está generando más controversia al no existir un criterio común para todo el territorio español. Si estas pensando en el alquiler de una autocaravana o furgoneta camper desde Eywa Autocaravanas te lo explicamos todo.
Viajar en tiempos de Covid-19 se ha convertido en todo un reto de investigación y documentación. A día de hoy a nadie le sorprende que cruzar de una comunidad a otra suponga un cambio total de la estrategia frente al virus. El único punto común en toda España es la existencia de un toque de queda, ya sea más o menos laxo. Por ese motivo debemos conocer las limitaciones de circulación y pernocta en caso de viajar en camper o autocaravana.
El caos está servido. Tratar de justificar si es posible o no la pernocta en autocaravana o furgoneta camper es casi misión imposible. En función de la comunidad autónoma la normativa varía, como también lo hacen los criterios para los cierres perimetrales.
Admitimos mascotas sin cargo adicional. Somos petfriendly.

Antes de seguir indagando sobre si podemos -o no- dormir en nuestra autocaravana o furgoneta camper, debemos tener muy claras las diferencias entre pernoctar y acampar. Pernoctar se refiere a dormir y hacer vida en el interior del furgón o autocaravana, sin utilizar el exterior y aparcando correctamente el vehículo. La acampada hace referencia al uso del perímetro al extender toldo, colocar mesas o vaciar depósitos de aguas
Si en tu zona la movilidad está permitida siéntete libre de viajar durante las horas en las que se puede circular. Una vez llegan las 22 horas la cosa cambia y toca investigar qué legisla cada territorio, empezando por el tiempo establecido para el toque de queda. Buena parte de las CC.AA. han optado por cerrar a las 23 horas y abrir a las 6 de la mañana.
Alquiler de autocaravana o furgoneta camper en la Comunidad de Madrid

Antes de Semana Santa se relajaron algunos cierres perimetrales, como los de Catalunya. Desde hace unas semanas es posible viajar por la comunidad, siempre y cuando lo hagas con la burbuja de convivencia y fuera del toque de queda. Es lógico, entonces, que los caravanistas vean la oportunidad de subir a su casa con ruedas y descubrir lugares increíbles a pocas horas de distancia
Ya sea en la comunidad catalana, en Murcia o en Cantabria, una vez llega la hora límite toca volver a casa. Es entonces cuando nos entra la duda: ¿podemos pernoctar en cualquier lugar con nuestro camper o autocaravana en pleno toque de queda? La respuesta no es homogénea para todo el territorio español.
Los desplazamientos están prohibidos a partir del cierre nocturno, excepto en supuestos en los que sí podríamos movernos por causa de fuerza mayor, retorno al lugar de residencia y desplazamiento de trabajo, entre otros. Por tanto, algunas comunidades entienden que el vehículo se convierte en tu residencia y no debes salir de él desde ese instante, ya te encuentres pernoctando en una playa o en un camping.
Conoce nuestras rutas de naturaleza y turismo con autocaravana o furgoneta camper por la Comunidad de Madrid

Este es el caso de Galicia que, tal como aclaró la Subdelegación del Gobierno y la Xunta: “no se podrá circular con la autocaravana y se tiene que permanecer dentro de la misma”. La Generalitat de Catalunya, junto con Protección Civil, fue un paso más allá y decretó que “la pernoctación dentro del vehículo debería ser en un camping, zona de autocaravanas o espacio autorizado”
Es lógico que surja debate, ya que la pernocta está autorizada, siempre y cuando el vehículo de ocio esté bien estacionado tal como dicta la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico. En pleno estado de alarma también se solicitó que los campistas se mantuvieran en el lugar donde estaban estacionados, preferiblemente en un área específica para ello. A no ser, claro está, que volvieran a su residencia principal.
La polémica reside en el vacío legal que incumbe a este tipo de vehículos, que se rigen por la misma ley que un coche. Los ayuntamientos no pueden aprobar ordenanzas que discriminen su aparcamiento, una confusión que aumenta más todavía con el toque de queda. Si podemos dar un consejo para evitar situaciones incómodas, es el de recurrir a un área de autocaravanas o camping, que cuentan con plazas exclusivas para las noches.

Alquiler de autocaravana o furgoneta camper en la Comunidad de Madrid
Fuente: La Vanguardia