Ruta en autocaravana por Cantabria

Ruta en autocaravana por Cantabria

4 agosto 2022
Publicado por: Ivan Amor

Ruta en autocaravana por Cantabria

Cantabria, un territorio para los indecisos. Para los amantes del “un poco de todo”. Un territorio caracterizado por  Villas costeras y de montaña que invitan al suspiro satisfecho y lugares de gran calado histórico y cultural como las cuevas de Altamira. Hacer una ruta en autocaravana por Cantabria es siempre un acierto, tanto si buscas la soledad como si prefieres los entornos urbanos sin excesivas aglomeraciones ni ruidos. Qué mejor que finalizar tu sesión de senderismo asomado a un puchero de cocido montañés o alternar paseos por la playa con una ración de anchoas o mariscos del Mar Cantábrico.

 

Ruta en autocaravana por Cantabria

Cómo llegar a Cantabria en autocaravana

nuestra recomendación es que viajes a Cantabria en autocaravana desde Bilbao. Aquí podrás recoger tu camper totalmente equipada con todo lo que necesites y partir rumbo al oeste. Existen multitud de vías de acceso a la comunidad cántabra desde Bizkaia, sin embargo, a continuación te mencionamos dos de nuestras favoritas:

  • Por la costa: a lo largo de la A8 y visitando localidades como Castro Urdiales, Laredo o San Vicente de la Barquera entre muchas otras.
  • Por el interior: a través del histórico Valle de Carranza y el Valle de Villanueva, un pequeño “islote” cántabro en territorio vasco, y adentrándonos en los verdes Valles Pasiegos.

Mejores áreas de autocaravanas y dónde pernoctar en Cantabria

Antes de hablar de las mejores áreas de autocaravanas y lugares para pernoctar en Cantabria, es de vital importancia conocer la diferencia entre pernoctar y acampar, así como conocer las normas vigentes de cada comunidad. Echa un ojo a las normas vigentes de cada comunidad

Además, en Cantabria y en el resto de España, podemos hablar de otras dos modalidades de pernocta: campings de pago con servicios de todo tipo y parkings gratuitos en los que se permite pasar la noche, pero no acampar.

Algunas de las playas de Cantabria en las que actualmente sí se permite la pernocta son:

  • Playa de Somocuevas: parking gratuito
  • Camping Playa de las Arenas: a siete minutos de Unquera, en plena desembocadura del río Deva
  • Playa de Berellín: parking privado con unas vistas excepcionales por 15€ al día
  • Playa de Regatón: camping a pie de playa en Santoña
  • Villa Costa Quebrada: a apenas unos minutos de la espectacular Costa Quebrada y numerosas calas y rutas de senderismo.

Donde dormir en Cantabria

Pero si lo que estás buscando son lugares para pernoctar en Cantabria lejos de la costa, estos son algunos de nuestros favoritos:

  • Potes: esta preciosa localidad ubicada a los pies del Parque Nacional Picos de Europa ofrece varias áreas gratuitas para pernoctar rodeados de montañas
  • Valles Pasiegos: La Madriguera Azul está ubicada en un precioso entorno natural y cuenta con un un espacio diáfano ideal para meditar o hacer yoga en la preciosa región de los Valles Pasiegos
  • ­­Picos de Europa: el camping San Pelayo ofrece desde 10€ la noche una piscina con vistas a la montaña, restaurante con platos y productos locales y zona infantil entre otros servicios.

Ruta en autocaravana por Cantabria

Rutas en autocaravana por Cantabria

Aunque las rutas para descubrir Cantabria en autocaravana son infinitas, a continuación te proponemos algunas ideas y paradas imprescindibles:

  • Ruta de tradición e historia

Una ruta que comienza en el litoral cántabro, partiendo desde Bilbao, a través de sus principales Villas Marineras (Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Santoña, Suances o Comillas); pasando por las cuevas de Altamira y finalizando en el Parque Natural Saja-Besaya. En este último tramo destacan el pueblo de Bárcena Mayor, uno de los más bonitos y antiguos de España y el espectacular bosque de secuoyas gigantesde Cabezón de la Sal.

  • Ruta para viajar con niños en autocaravana

La primera parada de este recorrido debería ser la cueva de Pozalagua, en la frontera entre Cantabria y País Vasco, que dejará a los más pequeños con la boca abierta y son muy fáciles de visitar. Desde aquí te recomendamos adentrarte en los Valles Pasiegos pasando por los miradores del Gándara y del río Asón y llegar hasta la preciosa villa de Liérganes, junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Una vez aquí podrás regresar a Bilbao por la costa y detenerte en alguna de las numerosas playas que ofrece Cantabria.

  • Ruta de naturaleza a raudales

Si lo que buscas en tu viaje en autocaravana a Cantabria es escapar del bullicio y las aglomeraciones, nada mejor que acercarse a la frontera con Castilla y León. Aquí encontrarás un refugio natural con cientos de rutas de senderismo para todos los niveles en lugares como el Parque Natural Picos de Europa o la región de Zepa Liébana.

Eywa autocaravanas, alquiler y venta de autocaravanas y

furgonetas camper

Consejos para tu ruta en autocaravana por Cantabria con niños

Si viajas en autocaravana con niños a Cantabria, además de la ruta mencionada anteriormente, también te recomendamos que apuntes los siguientes lugares en tu itinerario de viaje:

  • Senda Mitológica del Monte Hozarco: ruta sencilla de senderismo con representaciones de personajes mágicos de la cultura tradicional cántabra.
  • Funicular de Fuente Dé: unas vistas ‘de vértigo’ sobre el Parque Natural de Picos de Europa.
  • Bosque de Secuoyas Gigantes: no es necesario viajar hasta California para pasear por un bosque de secuoyas gigantes.
  • Cueva del Soplao: ideal para visitar con niños por su facilidad de recorrido y por el acceso a la misma a bordo de un clásico tren minero.

Cabárceno en autocaravana

¿Se puede ir/entrar en autocaravana en Cabárceno?

La respuesta corta es, sí. Y no solo es posible, si no que te lo recomendamos encarecidamente, especialmente si viajas con niños. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con una extensa red de senderos tanto para recorrer en autocaravana como a pie o en bicicleta. Recuerda que puedes llevar tu bici y disfrutar de la naturaleza también sobre 2 ruedas. Y no te preocupes, las tarifas de entrada son por persona y no por tipo de vehículo.

Área para autocaravanas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

A escasos metros de la entrada principal del parque se encuentra el área de autocaravanas Parking del Lago del Acebo, sin duda el mejor lugar para pernoctar durante tu visita. Su uso es totalmente gratuito, dispone de 30 plazas pavimentadas y está ubicada junto al lago que le da nombre. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta área junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno no dispone de electricidad ni toma de agua.

Qué ver en autocaravana en Cabárceno

Los animales son, por supuesto, el principal atractivo del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Elefantes, leones, dromedarios, osos pardos, gorilas, rinocerontes y muchísimas otras especies conviven en un espacio de 750 hectáreas. Considerado uno de los mejores del mundo en conservación, investigación y educación, Cabárceno también ofrece experiencias exclusivas para un mayor acercamiento a su fauna – siempre desde el respeto y la seguridad – así como un viaje en telecabina para observar el entorno desde el aire, incluido con la entrada general al parque.

 

Portuguese PT Spanish ES
No hay ninguna categoría de coches seleccionada en la oficina actual. ¡Escoja otra categoría!