Esquiar en autocaravana. Desde Eywa Autocaravanas os traemos este análisis de zonas para autocaravanas en las principales estaciones de esquí.
Si quieres dormir a pie de pistas, no hay mejor forma que irte a esquiar en autocaravana. Cada vez más son las estaciones de esquí que disponen de zonas específicas para que puedas pasar una noche, un fin de semana o una semana esquiando y durmiendo a pie de pistas en una autocaravana.
Precio alquiler para esquiar en autocaravana
Viajar en autocaravana puede suponer un ahorro importante. En Eywa Autocaravanas tenemos en alquiler autocaravanas para 6 o 7 personas. Y el invierno, en temporada reducida, el precio del alquiler baja considerablemente comparando con el verano.
Ya que los hoteles en las estaciones de esquí suelen ser bastante caros, y si se trata de alojar 6 o 7 personas, el ahorro es importante. Y eso sin hablar de la cocina y la posibilidad de preparar tu comida.
Ventajas de ir a esquiar en autocaravana – ¡no tendrás problemas de aparcamiento!
- dormir cerca de las pistas de esquí (y disfrutar muchas veces de unas vistas impresionantes)
- reducir gastos de alojamiento y comida
- puedes cambiar de estación cuando te apetezca y si que te encuentras la estación cerrada, podrás irte a otra parte a esquiar.
- respirar aire fresco
¿Qué destinos elegir para ir a esquiar en autocaravana?
Vayas donde vayas a esquiar en autocaravana, muchas veces verás que hay opciones para pasar la noche en algún parking cerca de las pistas. Es mejor usar una aplicación para smartphones que te ayude a encontrar parkings o áreas especificas, como por ejemplo Park4night o Campercontact.
Es por ello que diversas zonas de influencia a las pistas de esquí abren, desde hace algunos años, los campings en invierno. Igual que en verano, muchos campistas hacen temporada de invierno en su estación favorita. Pero la opción para los más itinerantes es cambiar de pistas cada fin de semana.
Algunas estaciones de esquí parecen haberse dado cuenta del creciente número de visitantes que se alojan en autocaravanas y campers y pernoctan en sus aparcamientos y han tomado cartas en el asunto adecuando espacios para este tipo de vehículos. Sin embargo, sigue habiendo muchas estaciones que no permiten la pernocta y otras que no estando regulada, la toleran.
Boí Taüll, autor de la foto Francesc Martos Ramos
Estaciones donde podrás esquiar en autocaravana:
Fue una de las pioneras en tener un parking de autocaravanas. Desde el año 2003, el centro granadino ofrece un espacio en el área de Los Peñones en el que se permite dormir. La zona, aunque no dispone de toma de electricidad, ni agua, tiene vigilancia las 24 horas, además de taquillas y conexión directa con el telesilla Virgen de las Nieves.

SierraNevada
La última en incorporarse a las estaciones que cuentan con aparcamiento específico para autocaravanas. Hasta ahora ya se permitía pernoctar en el parking del telecabina Alp 2.500, pero desde este invierno se ha empezado a adecuar. Dispone de 40 plazas con agua, luz, vaciado de aguas sucias y una barrera de entrada y salida.
La Molina. Autor Francesc Martos Ramos
El estacionamiento de autocaravanas en los parkings de la estación de esquí de Aramón Cerler se permite en las áreas señalizadas para tal uso (en parking inferior de Cerler 1.500 y en parking de Ampriu) siempre siguiendo las normas marcadas por el Ayuntamiento de Benasque. Así, queda permitida la pernocta mientras no se realice ninguna acción relacionada con la acampada, es decir: queda prohibido sacar sillas, mesas ni ningún otro objeto al exterior o poner patas estabilizadoras. Tampoco se podrá extender ningún toldo, ni abrir ventanas hacia afuera, ni ningún elemento que sobrepase el perímetro del vehículo. No se podrán emitir ruidos molestos como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante horas de descanso o durante el día durante períodos excesivamente largos, ni realizar ningún vertido de fluidos (aguas limpias, grises o negras). Los servicios (WC) tanto del sector Cerler 1.500 como de Ampriu permanecen abiertos todos los días después del cierre de estación durante toda la temporada.
Área limitada y con servicios inaugurada hace poco. Al lado de pistas, en el parking principal.
Esta estación no contempla ningún sitio específico para autocaravanas, pero el parking de El Pla de Beret es una zona idónea para estacionar, aunque no está autorizada de forma legal la estancia nocturna. Realmente un sitio de lujo para ser el primero en subir a las pistas, eso si, cuesta 15 euros el día, y 15 euros la noche. En Vielha existe un equipamiento específico para autocaravanas en Mijaran con servicios de aseos y de aguas residuales, además de agua y luz. El lugar es de pago y tiene una capacidas de 36 vehículos.
Hay una zona específica para AC, indicada y bien situada para los servicios del pueblo. Está en frente de la discoteca grande y el japonaki. No tiene ningún servicio específico.
Este año el parking más cercano a pistas es de pago, y por 5 euros al día podrás estacionar y pernoctar sin ningún tipo de recurso para autocaravanistas. Si no quieres pagar hay una zona gratuita habilitada para autocaravanas, sin ningún tipo de servicio, un poco mas lejos.
Grandvalira-El Tarter.
A pie de pista, junto a los remontes de Grau Roig, hay un parking gratuito de grandes dimensiones en el que podremos pernoctar sin problema y de forma gratuita. También en El Tarter, aunque no hay ningún tipo de servicio. Pese a ello, tanto uno como otro tiene los remontes a pocos metros. Para los que precisen servicios como electricidad o recarga y vaciado de aguas, Encamp es el punto perfecto. Se trata de un aparcamiento con barrera que se ubica justo enfrente del Museo del Automóvil.
En Pas de la Casa, hay área con agua y descarga. Es de pago. Se puede ir andando al centro. Es una parte reservada del parking enorme descubierto.
En Ordino no ponen problemas para la pernocta, pero no hay servicio alguno. En el pueblo de Ordino hay un área con servicio de agua, descarga y luz, al lado de la piscina, el rocódromo, y el pueblo. Unas 5 plazas que se llenan y acaba siendo usado el resto del aparcamiento.
Vallnord, sector Pal. Autor Francesc Martos Ramos
Los Pirineos franceses disponen de una amplia oferta para las caravanas, dada la tradición campista del país.
Zona en Bonascre con servicios completos. Bajo la línea del telecabina que sube del pueblo. A 5 minutos de pistas y del pueblo andando.
Piau Engaly
Área fantástica con acceso a pistas directo. Todos los servicios, incluido propano y WC/duchas. Vistas increíbles andando al centro del complejo en 3 minutos. Electricidad fija. Es tan recomendable, que puede estar llena en fechas señaladas, a pesar de ser enorme. Es de pago.
Zona específica en frente del zoo animalier, con agua y desagüe. Es de pago. Se va andando a pistas en 3 minutos. En el resto de estaciones de Neiges Catalanes, se permite pernoctar en todos las parkings, excepto en Pyrenees 2.000, pero no hay servicios específicos.
Siempre listo para esquiar en autocaravana:
– Ten la autocaravana al día de todas sus revisiones. No te olvides antes de salir de revisar los niveles de aceite, anticongelante y presiones de los neumáticos.
– Pon un poco de anticongelante en los desagües de lavabo, ducha y fregadero.
– Si el frío es extremo puedes proteger las cerraduras con cinta americana para evitar que se congelen.
– Utiliza propano en lugar de butano. El propano tiene un temperatura de congelación mucho más baja que el butano.
– Recuerda cuando estaciones separar las escobillas del limpiaparabrisas para evitar que se congelen y se queden pegadas al cristal.
– Utiliza protectores de sol y nieve para el frontal exterior. Te ayudarán a guardar mejor el calor de dentro de la autocaravana y a evitar que entre tanto frío.
– Lleva cadenas.
– Revisa las luces y comprueba que todo está en orden.
– Deja la calefacción encendida cuando te vayas a esquiar o si dispones de una calefacción programable y no olvides programarla para que la autocaravana no baje por debajo de los 16ºC y se ponga cerca de los 20ºC cuando vayas a llegar.