Desde Eywa Autocaravanas queremos hacerle un regalo. Las 5 rutas para viajar en Autocaravana o Furgoneta Camper mas impresionantes de España

La selección se centra en el norte de España, famoso por sus paisajes, su gente y su gastronomía. En este listado de las 5 rutas para viajar en autocaravana por España, hacemos un recorrido de postal desde los Pirineos vasco franceses hasta Finisterre. Un paseo de ensueño por La cordillera Cantábrica que le dejará realmente impresionado. Recuerda que desde Eywa Autocaravanas, empresa Dog Friendly permitimos te lleves a tu mascota de viaje, al fin y al cabo es un miembro más de la familia.


Ruta 1: Un respiro en la frontera vascofrancesa

Esta ruta que discurre por la frontera vascofrancesa sale de Biarritz. Parte de su encanto reside en sumergirte en esa extraña mezcla suya de grandes mansiones, casas burguesas y espíritu surfero. Cuando la hayamos apurado (no hay prisa) pondremos rumbo hacia San Juan de Luz, a unos 30 km, un pueblecito en una tranquila bahía perfecta relajarse si vas con niños. Arquitectura pintoresca y leyendas de corsarios vascos la hacen muy atractiva. La siguiente parada es Hendaya, donde podemos descansar un poco (encontraremos varias opciones donde aparcar nuestra autocaravana).

Rutas para viajar por España en autocaravana Frontera Vasco Francesa
Surfista en Biarritz. © Chris Kendall

Ya en la frontera con España, comenzamos a adentrarnos en algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco como Hondarribia, un paraíso para los amantes de la gastronomía; seguido de Mundaka, un pequeño pueblo en el interior de la espectacular Reserva de la Biosfera del Urdaibai, donde el surf es más que una práctica deportiva. También pasaremos por Lekeitio, un pueblecito pesquero famoso durante siglos por sus pescadores de ballenas, y con el encanto de encontrarse junto a la desembocadura del río Lea. Si el cuerpo os pide ciudad, Bilbao queda a menos de una hora y San Sebastián, a una hora y 20 minutos.

Rutas para viajar por España en autocaravana Cudillero en Asturias un pueblo marinero con encanto                                                                     Cudillero (Asturias). © Miguel Ángel San

Ruta 2: Postales asturianas en verde y azul

El punto de partida lo situamos en Cudillero, uno de los pueblos más bellos del litoral asturiano, con estrechas calles y coloridas casas colgantes que dan forma a su conocido y fotografiado anfiteatro. La siguiente parada será Cabo Vidio, un espectacular acantilado de casi 100 metros desde donde se puede admirar la Estaca de Bares y la desembocadura del Nalón, y donde encontrarás unas vistas al atardecer que son un regalo. La visita a los municipios de San Esteban de Pravia –para bañarte en sus piscinas de agua salada– y Muros del Nalónpara caminar por la senda que pegada a la costa alcanza la conocida playa del Aguilar, son imprescindibles.

Continuaremos hacia el Cabo de Peñas, el norte del norte, uno de los paisajes más agrestes de la comunidad y de los más escarpados. Las dos capitales de la zona, Candás y Luanco, son villas marineras con una cocina espectacular que merece ser probada. A continuación, hay que poner rumbo a Villaviciosa, hacia la playa de El Puntal, un arenal en el margen derecho de la ría, que es una Reserva Natural, con un puerto deportivo a tiro de piedra, por si hay ganas de ver un poco de ambiente.

Rutas para viajar por España en autocaravana El mágico verde Asturiano                                                                                 Lastres (Asturias). © Sara Riano

Dentro de nuestras 5 rutas para viajar en autocaravana, no podía faltar Tazones, el pueblo que enamoró a Carlos V. Y cuando ya lo hayamos saboreado lo suficiente, terminaremos la ruta en Lastres, uno de los pueblos con más encanto de Asturias: una villa marinera de calles empedradas, casonas y cocina espectacular de la que no te querrás marchar. Para reponer fuerzas y respirar un poco de aire puro, hay que visitar el mirador de San Roque, y despedirnos de estos paisajes espectaculares.

Rutas para viajar por España en autocaravana Los pueblos medievales de La Garrotxa                                                          Besalú es una de las poblaciones más bonitas de La Garrotxa.

Ruta 3: Por los pueblos medievales de La Garrotxa

Esta ruta parte de Besalú, en Girona, uno de los pueblos-joya medievales más asombrosos de la comarca de La Garrotxa (donde los pueblos medievales y los senderos que conectan los Pirineos con el mar Mediterráneo son una auténtica maravilla). El castillo de Besalú, del siglo X, sus iglesias del siglo XII y su puente románico sobre el río Fluvià son más que conocidos. En esta localidad no te cansarás de perderte por sus calles.

La siguiente parada será en Beget, otro santuario medieval de pueblos de piedra, e iglesia románica. Sin olvidar Queralbs donde merece mucho la pena subir al Valle y al Santuario de Nuria en tren. Otras poblaciones que también se deben tener en cuenta son Fígols (Barcelona), que presume de su iglesia románica; Salardú(Lérida), que hace lo propio con sus elementos de pizarra y madera; y Artiés (Lérida), que cuenta con una gran oferta turística al estar muy cerca de la estación de esquí Baqueira Beret.

Rutas para viajar por España en autocaravana Valle y Santuario del Nuria                                                              Desbordante naturaleza de Benasque. © Pablo Molin

Ruta 4: Pirineos full para amantes de la montaña

Merodear con nuestra caravana por esos 450 kilómetros que forman los Pirineos siempre es una opción atractiva. Sus paisajes no se agotan: ríos, glaciares, bosques… La ruta puede comenzar en Benasque, Huesca, un pueblo con encanto rodeado de montañas, donde se puede visitar el Parque Natural de Posets-Maladet,  con cascadas, lagos, los trece glaciares en los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta y el pico Aneto, el más alto de los Pirineos.

A continuación, ponemos rumbo a Aínsa, también en Huesca, un precioso pueblo medieval que es la antesala del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su playa mayor, su castillo del siglo XI o la iglesia románica de Santa María, merecen una visita. La siguiente parada será el medieval Ansó, de callejuelas pequeñas y con un idioma propio, el ansotano. Otro de los puntos clave del Valle del Tena es Panticosa (Huesca), famoso por su balneario, su mercado medieval y su oferta turística invernal.

Rutas para viajar por España en autocaravana Pirineos para los amantes de la montaña                                                                          Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

Ruta 5: La Galicia verde que se asoma al mar

La zona de La Mariña, en la costa de Lugo es otro lugar perfecto para quitarnos las telarañas del confinamiento respirando aire puro. En la Mariña Lucense los bosques se confunden con el mar, 100 km de costa sembrada de míticos paisajes como la ría O Barqueiro, la playa de las Catedrales, el estuario del Eo y pueblos encantadores como Viveiro, Ribadeo y Foz.

Rutas para viajar por España en autocaravana Galicia impresiona
Playa de las Catedrales.

Además, la gastronomía de toda esta zona es otro de sus puntos a favor, con todo un festival de mariscos y pescados del Cantábrico. En cualquiera de las localidades: Viveiro, San Ciprian, Burela, Foz y Ribadeo, la calidad y el buen precio irán de la mano. En Viveiro, la calle Pastor Díaz o calle de abajo es el lugar al que hay que ir para tapear y chatear (pero de tomar chatos). Y en Rinlo, en la cofradía de pescadores preparan un arroz con bogavante que no hay que dejar pasar.

¿A que espera para hacer su reserva?

Fuente: articulo publicado por “Etheria Magazine”